Resultados de la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares ( ENLACE) del año 2011 en nivel medio superior.
Campo Valor
Descripción del archivo ENLACE Media Superior se utiliza para valorar en qué medida los jóvenes egresados de este nivel educativo son capaces de aplicar a situaciones del mundo real conocimientos y habilidades básicas adquiridas a lo largo de la trayectoria escolar que les permitan hacer un uso apropiado de la lengua-habilidad lectora y la habilidad matemática. Asimismo, proporciona información a la sociedad acerca del grado de preparación que han alcanzado los estudiantes del último grado de Educación Media Superior, promoviendo la transparencia y rendición de cuentas.
Tipo de información Resultados de la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares ( ENLACE) del año 2011 en nivel medio superior. La Prueba ENLACE: Mide el dominio y habilidades para la vida en español y Matemáticas, no el currículo. Son exámenes de diagnóstico, no de acreditación.No evalúan actitudes, valores, ni se enfocan a los procesos meta-cognitivos del alumno.
Tipo de archivo con la información de Datos Abiertos xlsx
Aplicación para visualizar la información Excel
Fecha de carga y/o actualización 28/5/2012
Tipo de archivo de descarga .zip
Tamaño 2568 Kb
Aplicación para abrir archivo de descarga WinZip WinRAR
Descarga de archivo abierto
Fuente de la información Secretaría de Educación Pública
 
Campo Descripción Ejemplo
NOMBRE DE LA ESCUELA Nombre del Plantel Educativo LIC. JESUS REYES HEROLES
CLAVE DE LA ESCUELA Clave asignada por la Secretaría de Educación Pública para identificar a la escuela para realizar trámites académicos y administrativos. 01DBP0001U
TURNO Horario con que se labora en los establecimientos escolares. MATUTINO
EXTENSIÓN No determinado
ENTIDAD Entidad Federativa, unidad geográfica mayor de la división político administrativa del país que es parte integrante de la federación. AGUASCALIENTES
NOMBRE DEL MUNICIPIO Es la base de la división territorial y de la organización político administrativa de las entidades federativas. AGUASCALIENTES
NOMBRE DE LA LOCALIDAD Lugar en el que se ubica una vivienda o conjunto de viviendas que están cercanas unas de otras y donde por lo menos una está habitada. El lugar es reconocido comúnmente por un nombre dado por la ley o la costumbre. AGUASCALIENTES
SOSTENIMIENTO Con este concepto se identifica la fuente que proporciona los recursos financieros para el funcionamiento del centro de trabajo. En el sistema de Centros de Trabajo se utilizan los sostenimientos federal, estatal, autónomo y particular. PÚBLICO
MODALIDAD Las diferentes modalidades del bachillerato BACHILLERATO GENERAL
GRADO DE MARGINACIÓN DE LA LOCALIDAD DONDE SE UBICA EL CCT Índice de marginación. Medida de déficit y de intensidad de las privaciones y carencias de la población en dimensiones relativas a las necesidades básicas establecidas como derechos constitucionales. El índice de marginación es el resultado de una estimación por componentes principales de cuatro dimensiones y nueve indicadores: educación (analfabetismo y población sin primaria completa); viviendas (ocupantes en viviendas sin agua entubada, sin drenaje ni servicio sanitario, con piso de tierra, sin energía eléctrica y hacinamiento); ingresos (población ocupada que gana hasta dos salarios mínimos); y distribución de la población (población en localidades con menos de 5 mil habitantes). MUY BAJO
ALUMNOS PROGRAMADOS PARA SER EVALUADOS Estudiantes que cursan el último grado de Educación Media Superior en instituciones educativas de carácter público, federal y estatal, en los planteles particulares con reconocimiento de validez oficial otorgado por la SEP o por las entidades federativas, así como en las instituciones de carácter autónomo y en sus escuelas particulares incorporadas. 158
ALUMNOS EVALUADOS Estudiantes que presentarón la prueba enlace 143
% DE ALUMNOS EVALUADOS EN LA ESCUELA EN EL 2011 ALUMNOS EVALUADOS / ALUMNOS PROGRAMADOS PARA SER EVALUADOS 90.51
% DE ALUMNOS EVALUADOS MENOR AL 80% En los casos donde el porcentje de alumnos evaluados es mayor o igual al 80% se indica el valor N. En caso de que sea menor al 80% S. N
ALUMNOS QUE CONTESTARON 50% O MÁS PREGUNTAS DE COMPRENSIN LECTORA Número total de estudiantes que contestarón el 50% o más preguntas de comprensión lectora. 143
ALUMNOS QUE CONTESTARON 50% O MÁS PREGUNTAS DE HABILIDAD MATEMÁTICA Número total de estudiantes que contestarón el 50% o más preguntas de habilidad matemática 142
% DE ALUMNOS DE LA ESCUELA EN CADA NIVEL DE LOGRO EN COMPRENSIÓN LECTORA 2011 Para el campo disciplinar de Comunicación (Comprensión Lectora), los resultados se presentan con base en los niveles de dominio que se presentan a continuación. Es importante considerar que cada nivel de dominio expresa que los alumnos demostraron poseer esos conocimientos y los de todos los niveles anteriores, es recomendable revisar los demás para que se identifiquen los aspectos que se deben mejorar.

INSUFICIENTE: Ubica elementos informativos como datos, hechos, citas, términos, explicaciones y acciones que se presentan de manera explícita en textos argumentativos, expositivos y apelativos. Hace uso del contexto en que se presenta una palabra para identificar su significado. Relaciona párrafos de un cuento o de una carta formal para reconocer el vínculo entre el contenido y la intención comunicativa del autor.

ELEMENTAL : Localiza, relaciona y comprends elementos de información que aparecen a lo largo de distintos tipos de texto. Identifica el tema central de uno o varios párrafos. Reconoce elementos discursivos (hechos y opiniones) y estructurales (nudo y diferentes acciones) y su propósito comunicativo. Relaciona información explícita del texto con conocimientos previos para elaborar conclusiones simples.

BUENO: Identifica enunciados que sintetizan apartados de un texto. Selecciona y distingue elementos de información explícitos a lo largo de un artículo de divulgación científica, con base en un criterio específico (causa-efecto, comparación-contraste, concepto-ejemplo, problema-solución). Interpreta el significado de una figura retórica. Vincula información que aparece en distintas partes del texto para reconocer el tema o asunto central. Reconoce la función de recursos discursivos (opiniones, explicaciones que apoyan argumentos y descripciones) y elementos estructurales para inferir cuestiones implícitas, como la postura del autor, un contraargumento, el responsable de solucionar el problema planteado en una carta, entre otros.

EXCELENTE Establece relaciones entre elementos de información presentados de distinta manera a lo largo del texto (imágenes, tablas, glosario). Identifica el sentido de enunciados connotativos y retomas elementos implícitos de una narración para inferir posibles motivos y acciones de los personajes. Reconoce la frase que sintetiza el texto. Relaciona el contenido con información externa para realizar inferencias, establecer hipótesis e identificar premisas, conclusiones o soluciones. Evalúa la pertinencia de recursos como citas y tablas, además de la estructura en que se organiza un texto para lograr su propósito comunicativo.
INSUFICIENTE 16.7
ELEMENTAL 25.0
BUENO 58.3
EXCELENTE 0.0
% DE ALUMNOS DE LA MISMA ENTIDAD, SOSTENIMIENTO, MODALIDAD Y GRADO DE MARGINACIÓN EN CADA NIVEL DE LOGRO EN COMPRENSIÓN LECTORA 2011 Resultados en cada nivel de logro en comprensión lectora de estudiantes de la Entidad correspondiente y que comparten las mismas características (sostenimiento, modalidad y grado de marginación.) INSUFICIENTE 8.0
ELEMENTAL 21.3
BUENO 52.9
EXCELENTE 17.8
% DE ALUMNOS DEL PAÍS DEL MISMO SOSTENIMIENTO, MODALIDAD Y GRADO DE MARGINACIÓN EN CADA NIVEL DE LOGRO EN COMPRENSIÓN LECTORA 2011 Resultados en cada nivel de logro en comprensión lectora de estudiantes de la de todo el país que comparten las mismas características (sostenimiento,modalidad y grado de marginación.) INSUFICIENTE 10.6
ELEMENTAL 28.5
BUENO 50.5
EXCELENTE 10.4
% DE ALUMNOS DE LA ESCUELA EN CADA NIVEL DE LOGRO EN HABILIDAD MATEMÁTICA 2011 Para el campo disciplinar de Matemáticas, los resultados se presentan con base en los niveles de dominio que se presentan a continuación.

INSUFICIENTE : Es capaz de resolver problemas simples donde la tarea se presenta directamente. Efectúa operaciones básicas con números enteros. Ejecuta operaciones aritméticas con signos de agrupación. Encuentra equivalencias entre fracciones simples. Resuelve problemas que requieren la identificación de figuras planas y tridimensionales, así como las partes que las conforman. Localiza puntos en un plano y/o determinas sus coordenadas. Encuentra relaciones gráficas o algebraicas sencillas entre dos variables y realizas cálculos con base en ello. Es importante considerar que cada nivel de dominio expresa que los alumnos demostraron poseer esos conocimientos y los de todos los niveles anteriores, es recomendable revisar los demás para que se identifiquen los aspectos que se deben mejorar.

ELEMENTAL: Resuelve problemas relativos a porcentajes. Realiza operaciones básicas con fracciones. Sabes utilizar fórmulas y convertir unidades. Ordena series de números. Describe el comportamiento de sucesiones numéricas y la relación entre ellas. Enuncia en lenguaje común una expresión algebraica y viceversa. Resuelve problemas geométricos bidimensionales y tridimensionales simples que involucran distintos elementos de una figura. Construye figuras tridimensionales a partir de otras. Resuelve sistemas de ecuaciones lineales.

BUENO: Identifica la combinación de operaciones y procedimientos necesarios para resolver un problema. Traduce una relación lineal que se presenta de manera gráfica, a una expresión algebraica y viceversa. Determina la solución de problemas que involucran unidades físicas. Realiza cálculos complicados con razones y proporciones. Aplica el concepto de mínimo común múltiplo o máximo común divisor para resolver situaciones de la vida real. Calcula áreas y perímetros de composiciones geométricas simples. Identifica la gráfica y la expresión de relaciones cuadráticas con una o dos variables. Realiza inferencias acerca de una variable si conoces el valor de otra con la que guarda relación directa o indirecta. Resuelve ecuaciones cuadráticas con una incógnita que solucionan problemas reales.

EXCELENTE : Realiza diferentes procedimientos matemáticos y los integras para resolver problemas de la vida real, tales como conversiones, ecuaciones, análisis de gráficas y tablas, entre otros. Efectúa conversiones y estimaciones para resolver problemas reales. Identificas la gráfica de una recta a partir de condiciones dadas. Utiliza el teorema de Pitágoras para solucionar problemas geométricos. Resuelve problemas de mayor complejidad que implican el manejo de figuras, tanto planas como tridimensionales, y las propiedades geométricas de figuras incompletas. Puede realizar cálculos a partir de dos funciones lineales o cuadráticas que se muestran de manera independiente y mediante distintas representaciones (numéricas, textuales, gráficas, entre otras).
INSUFICIENTE 50.0
ELEMENTAL 41.7
BUENO 8.3
EXCELENTE 0.0
% DE ALUMNOS DE LA MISMA ENTIDAD, SOSTENIMIENTO, MODALIDAD Y GRADO DE MARGINACIÓN EN CADA NIVEL DE LOGRO EN HABILIDAD MATEMÁTICA 2011 Resultados en cada nivel de logro en habilidad matemática de estudiantes de la Entidad correspondiente y que comparten las mismas características (sostenimiento, modalidad y grado de marginación.) INSUFICIENTE 17.7
ELEMENTAL 36.3
BUENO 27.2
EXCELENTE 18.8
% DE ALUMNOS DEL PAÍS DEL MISMO SOSTENIMIENTO, MODALIDAD Y GRADO DE MARGINACIÓN EN CADA NIVEL DE LOGRO EN HABILIDAD MATEMÁTICA 2011 Resultados en cada nivel de logro en habilidad matemática de estudiantes de la Entidad correspondiente y que comparten las mismas características (sostenimiento ,modalidad y gradod e marginación.) INSUFICIENTE 29.3
ELEMENTAL 43.7
BUENO 18.7
EXCELENTE 8.3